domingo, 15 de marzo de 2020

158) CONTANDO LAS HORAS...

Empezamos a ser conscientes de que ésto va para largo y que debemos amortizar bien nuestros recursos de ocio y nuestro tiempo.
Hoy hemos decidido hacer vida virtual con nuestra gente, el que no quedemos no evite que no nos veamos. Nos hemos descargado la aplicación Hangouts y nos ha permitido vernos todos los amigos y compartir unas charradicas. El vermut a partir de ahora será virtual!!! (por unos días)

Aprovechando uno de los parones del día, he escuchado un podcast de divina de la mente que habla de "Meditación en tiempos de crisis", os invito a escucharlo, en éste podcast habla de una reflexión que ha escrito el psicólog F.Morelli, y me ha parecido tan bonita que me gustaría compartirla.

Creo que el universo tiene su manera de devolver el equilibrio a las cosas según sus propias leyes, cuando éstas se ven alteradas.

Los tiempos que estamos viviendo llenos de paradojas dan que pensar. En una era en la que el cambio climático está llegando a niveles preocupantes por los desastres naturales que están sucediendo, a los países se les obliga al bloqueo. La economía se colapsa, pero la contaminación baja de manera considerable. La calidad del aire que respiramos mejora, usamos mascarillas y seguimos respirando.

En un momento histórico en el que ciertas políticas e ideologías discriminatorias, aparece un virus que nos hace experimentar en un abrir y cerrar de ojos que podemos convertirnos en los discriminados, aquellos a los que no se nos permite cruzar la frontera, en

aquellos que transmiten enfermedades, aún no teniendo ninguna culpa, con todo tipo de lujos económicos a nuestro alcance. En una sociedad que se basa en la productividad y el consumo, en la que todos corremos 14 horas al día persiguiendo no se sabe muy bien qué, sin descanso, sin pausa. De repente se nos impone un parón forzado, quietecitos en casa, día tras día, a contar las horas de un tiempo al que le hemos perdido el valor. ¿Acaso no sabemos todavía como usar nuestro tiempo sin un fin específico?

En una época en la que la crianza a los hijos por razones mayores se delega a menudo a otras figuras e instituciones, el virus obliga a cerrar escuelas y nos fuerza a buscar soluciones alternativas, a volver a poner a papá y a mamá junto a sus propios hijos, nos obliga a ser familia.

En una dimensión en la que las relaciones interpersonales, la comunicación, la socialización, se realiza en el No espacio Virtual de las redes sociales, dándonos la falsa ilusión de cercanía, éste virus nos quita la verdadera cercanía, la real, que nadie se toque, se bese, se abrace, todo se debe hacer en la distancia, en la frialdad de la ausencia de contacto.

Cuanto hemos dado por descontados éstos gestos y sus significados...

En una fase social en la que pensar en uno mismo se ha vuelto la norma, éste virus nos manda un mensaje claro, la única manera de salir de ésta es hacer piña, hacer resurgir en nosotros el sentimiento de ayuda al prójimo, de pertenencia a un colectivo, de ser parte de algo mayor, sobre lo que se responsables y que ellos a su vez se responsabilicen para con nosotros: la corresponsabilidad.

Sentir que de tus acciones depende la suerte de los que te rodean y que tú dependes de ellos.
Empecemos a pensar que podemos aprender de todo ésto.

Ésta epidemia viene a enseñárnoslo, a precio muy caro...


TODO VA A SALIR BIEN...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

165) YO SIN TACONES...

Pues no, no me gusta el café... Así empieza el último post del año, sin café,  gracias . Aún así huele a cielo recién molido y eso sí que m...