miércoles, 30 de enero de 2019

135) MINEROS: LOS HÉROES DEL SUBSUELO

Éstos días, se ha hablado mucho de los héroes del subsuelo, mineros que han trabajado sin descanso y con discreción, en el caso del pequeño Julen. No se consideran héroes, pero los que vemos que trabajar pisando suelo firme es como si pertenecieramos al globo esférico sobre el que habitamos, los que trabajan bajo tierra tienen todo su mundo encima.



Mi abuelo fue minero, y aunque no lo conocí, murió con 47 años. La mina se apoderó de sus pulmones...

Por eso hemos querido conocer como es el trabajo de un minero,y nos hemos metido en una de ellas. Y quisimos que nuestros peques nos acompañaran.

En el pequeño pueblito de Escucha (en Teruel) está el museo minero que visitamos.


Allí estábamos nosotros. Con nuestros cascos puestos y nuestras linternas, aventurándonos a coger los carros que nos iban a llevar al interior de la mina. En la entrada se divisaba ya una profundidad desconocida. Allá que íbamos. Nos montamos en los carros y conforme iba bajando y sumergiéndonos en la profundidad de la mina, por un momento, pensé en los héroes del subsuelo.




Nos enseñaron mediante réplicas, como se trabajaba en la mina, las medidas escasas de protección que había, la de horas que tenían que realizar y con las dificultades que se encontraban. Nos simularon una explosión y he de reconocer, que el ruido impacta y bastante.

Cuando de regreso al exterior, vimos por fin la luz del sol, me sentí afortunados. Respiré profundo y me dije, que bien se vive sobre la tierra...



Os recomiendo ésta escapadita y sus alrededores. A nosotros no nos dió tiempo a nada más que ver la mina "Se verá" pero volveremos a continuar lo que hemos dejado a medias...

Por todos los mineros, por los que arriesgan su vida, por los que trabajan sin descanso, por ellos, porque aunque no se consideran héroes, son grandes héroes del subsuelo!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

165) YO SIN TACONES...

Pues no, no me gusta el café... Así empieza el último post del año, sin café,  gracias . Aún así huele a cielo recién molido y eso sí que m...